¿ají, pimiento o chile?

Se han preguntado ¿por qué existen diversas formas de llamar al picante en los distintos países latinoamericanos? ¿Cada denominación se refiere a un fruto distinto? ¿Cuál es el origen de cada una de estas palabras?

Pues bien; ají, pimiento y chile, son palabras que se usan para denominar el mismo concepto, capsicum. Frutos picantes y sus derivados. Normalmente el uso de cada una de estas palabras está restringido a ciertas zonas geográficas, en donde las han adaptado a su vocabulario.

La primera, ají. Normalmente utilizada para referirse al capsicum en los países de habla hispana sudamericanos. En su libro " Capsicum y cultura", la investigadora Janet Long Towell, indica que "ají" o "axi" era el termino utilizado por los arahuacos (grupo cultural del caribe), término que los españoles adoptaron y esparcieron durante su exploración a Sudamérica.

Pimiento o Pimienta, es un término normalmente confuso, ya que se puede referir también a la pimienta negra o la pimienta bola. Sin embargo fue acuñado en el siglo XVI, por los exploradores europeos, que al probar el capsicum, compararon su picor con el único elemento "picante" que ellos conocían, la pimienta. La palabra extendió su uso y actualmente países como Brasil la utilizan para nombrar al capsicum.

Por último, la palabra chile, proviene del vocablo nahuatl "chilli", vocablo utilizado para nombrar al capsicum en tiempos prehispánicos. Actualmente, la palabra "chile" es utilizada mayormente en México y Centroamérica.

Aún existiendo diferencias en su denominación regional, cada una de estas palabras representa lo mismo y debes de atreverte a probar cada variedad en el lugar donde te encuentres. ¡Provecho!



2,194 vistas

DIRECCIÓN

 

Av. Morelos # 61

Col. Jamaica

CONTACTO

 

contacto@laflordejamaica.com

 

HORARIO

 

Lunes - Sábado

8 am - 6 pm

Domingo

9 am - 3 pm